Administración Portuaria Integral de Guaymas




Reunión Nacional de Evaluación 2016 Coordinación General de Puertos y Marina Mercante


Nuestro país logrará ser una plataforma logística global de alto valor agregado, una de las metas del Presidente Enrique Peña Nieto, así lo manifestó el Secretario de Comunicaciones y Transporte Lic. Gerardo Ruíz Esparza, al inaugurar la Reunión Nacional de Evaluación 2016 organizada por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

El Titular de la SCT acompañado del Coordinador General de Puertos Lic. Guillermo Ruíz de Teresa, Destacó que la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en nuestro país, permitirá hacer de México una plataforma logística global de alto valor agregado.

En puertos, la meta es duplicar la capacidad operativa para culminar el presente sexenio en más de 500 millones de toneladas, y un ejemplo del firme compromiso por cumplir con este objetivo es que, al terminar el presente año se culminará con 400 millones de toneladas. Ello significará hacer en sólo seis años más que en toda la historia pasada.

Al respecto, resaltó los trabajos que se llevan a cabo en el nuevo puerto de Veracruz, con la participación de la iniciativa privada, y que tendrá una capacidad cuatro veces mayor que el actual puerto, el cual se espera que inicie operaciones en su primera etapa a finales de la presente administración.

Afirmó que este proyecto es un ejemplo de lo que se realiza en este sexenio, particularmente cuando en ocasiones proyectos similares tardan entre 20 y 30 años.

Por su parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, destacó que la actual administración trabaja en 25 grandes proyectos portuarios con una inversión de 62 mil millones de pesos y se trabaja para atraer recursos por 70 mil millones de pesos, gracias a la confianza de la inversión privada.

Puso como ejemplo el puerto de Veracruz, donde se tiene una visión a 100 años, para lograr consolidar un maxipuerto, añadió que ya está en proceso la primera parte del proyecto, con la licitación de cuatro nuevas terminales.

Reunión Nacional de Evaluación 2016 Coordinación General de Puertos y Marina Mercante