El control de acceso al puerto se realiza al amparo de lo estipulado en la Ley de Puertos y su Reglamento así como lo dispuesto en las Reglas de Operación del Puerto de Guaymas.

Para autorizar el ingreso a los diferentes usuarios del puerto se considera los siguiente:

USUARIO REQUISITO DE ENTRADA
Tripulantes de Embarcaciones
  • La empresa responsable o el agente de buques deberá entregar previo al arribo de la embarcación al Departamento de Protección Portuaria, (correo electrónico o físicamente), la lista de tripulantes y personal operativo que ingresará durante la estadía de este.
  • Las personas inscritas en la relación deberán de identificarse al momento de ingresar- Las personas inscritas en la relación deberán identificarse ante los oficiales encargados de las casetas de entrada.
Clientes, Empresas prestadoras de Servicios, Cesionarias del puerto, Proveedores y Contratistas
  • Contar con un contrato vigente con API, Cesionario o Prestador de Servicio. (Cabe señalar, que la vigencia del acceso estará sujeta al tiempo que dure el contrato). Realizar el trámite de solicitud de acceso al recinto portuario en la Administración Portuaria Integral de Guaymas, S.A. de C.V. para la obtención de credenciales para el ingreso mediante formato: (API-GUA-GOI-F-03). El formato deberá ir acompañado de una identificación oficial, vigencia del servicio médico y una hoja membretada por parte de la empresa, sello de la empresa y firma del responsable de esta.
  • Una vez reunidos los requisitos, deberá presentar en la recepción de API (Oficialía de Partes) la documentación física y una vez verificada la información se les notificará para que procedan con el pago y la programación correspondiente para la actualización de la credencial.

    Nota: La empresa en donde el personal cause baja, deberá presentar en físico la credencial anteriormente emitida por la API y un escrito dirigido a la Direccion General incluyendo datos como: nombre de la empresa física o moral y nombre completo del trabajador.

    Una vez autorizado el acceso por API Guaymas, si requiere ingresar al recinto fiscalizado tendrán que realizar el trámite para su ingreso en las oficinas de Aduana ubicada en Ave. Aquiles Serdán y calle 26 esquina o enviar un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Al ingresar al Recinto Portuario deberá mostrar al personal de Vigilancia la identificación vigente emitida por esta Administración Portuaria.
  • Así como también, el gafete de identificación expedido por Aduana. De no presentar ambas identificaciones se le negará el acceso.
  • El costo de la Credencial Personal es de $191.40
Visitantes eventuales
  • La solicitud de ingreso temporal de personas/vehículos se deberá realizar por lo menos 24 horas de anticipación.
  • En caso de que la visita sea por parte de un cesionario, deberá este mismo solicitar la autorización al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Una vez emitida la credencial temporal por parte de API se le proporcionara el ingreso al personal/vehículos.
  • En caso de visitas al edificio administrativo de la API, el personal se deberá dirigirse al área de la recepción para su registro.
Visitas guiadas
  • Solicitar por escrito a la Direccion General de la API y con 48 hrs de anticipación la solicitud de visita al Puerto.
  • En el escrito libre deberá́ indicar en forma específica el motivo de la visita, la fecha y hora solicitada, el número de personas que asistirán, el responsable del grupo y de ser posible la descripción de los vehículos en los que arribarán.
  • Solo se atenderán visitas que se hayan programado con anticipación.
  • Más información:    http://www.puertodeguaymas.com.mx/visitas-guiadas


Todos los visitantes del puerto son sujetos de controles y supervisión, y están obligados a cumplir con las disposiciones de seguridad y prevención de la contaminación aplicable al puerto.

Para poder ingresar al recinto portuario deberán presentar las solicitudes autorizadas: el trámite ante API Guaymas y Aduana Guaymas.

TODA PERSONA SIN EXCEPCIÓN DEBERÁ PORTAR CORRECTAMENTE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL; CASCO DE SEGURIDAD, CHALECO DE SEGURIDAD, ZAPATO INDUSTRIAL Y CREDENCIAL PARA ACCESAR AL RECINTO PORTUARIO.

Nota: Si se le sorprende a cualquier persona sin portar correctamente el equipo de protección personal o esté realizando actividades inadecuadas o incumpla alguna normatividad aplicable se le retirará la credencial y se le negará el ingreso de manera temporal o definitiva al recinto portuario.

Para cualquier duda o aclaración la persona a contactar es:

Cap. Guillermo Ochoa Ruiz.
Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP)
Tel. 01(622) 225-2250 Extensión: 70900.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.