Historia


Las API's se crean en 1994, y para el año 2000 los nuevos puertos mexicanos se encuentran prácticamente consolidados.

En breve tiempo, han pasado de ser puertos subsidiados e ineficientes, a centros de negocios de alto rendimiento, capaces de ofrecer a exportadores e importadores, servicios de calidad, competitivos y con estándares internacionales.


Misión


Proporcionar infraestructura y servicios portuarios confiables, eficientes y competitivos, con condiciones de sustentabilidad que favorezca el crecimiento y diversificación de la economía del noroeste y de su comercio exterior e interregional.


Visión


Ser el puerto multipropósito del noroeste de México Que apoya a la economía regional y contribuye a la consolidación del Sistema Portuario Nacional.


Objetivos

Los objetivos estratégicos están formados bajo los principios de competencia, calidad y eficiencia en la prestación de los servicios portuarios, así como las estrategias y líneas de acción establecidas para su logro.


Filosofía y Valores


Quienes servimos en la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria y en las Administraciones Portuarias Integrales, nos comprometemos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.


Certificaciones


En Diciembre del año el Puerto de Guaymas obtuvo la Certificación de la versión de la Norma ISO 9001:1994, la empresa realizó un trabajo arduo en Concientizar y capacitar a su personal, cuando se presentó la actualización de la nueva versión se trabajó y trazó como principal objetivo certificarse, y así en Diciembre del año 2002 la empresa obtuvo el Certificado de Calidad ISO 9001:2000.


Organigrama


Conozca el organigrama de Puerto Guaymas


Fundamento Legal


En el año de 1989, se creó el órgano desconcentrado de la SCT, Puertos Mexicanos, el cual tenía entre sus objetivos principales los siguientes:

• Planear, programar y ejecutar acciones para el desarrollo portuario nacional.
• Proponer la delimitación de los recintos portuarios.
• Construir, ampliar y determinar las especificaciones técnicas del equipo marítimo y portuario.
• Promover y contribuir al equipamiento de los puertos.


Título de Concesión


Es la concesión otorgada por el Gobierno Federal por conducto de SCT el día 30 de junio de 1994, a la Administración Portuaria Integral de Guaymas, S.A. de C.V. y su adendum el día 18 de junio de 1999.

Política y objetivos del SGI

(CALIDAD ISO 9001, AMBIENTAL ISO 14001; y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001)


Programa Maestro y Programa Operativo


Mediante el POA y el PMD la Administración Portuaria Integral de Guaymas se asegura de la Gestión de...


Reglas de Operación


Las Reglas de Operación tienen por objeto regular la administración, funcionamiento, construcción, aprovechamiento, operación y explotación de obras e instalaciones, así como la prestación de servicios portuarios y demás actividades que se desarrollen en el Puerto de Guaymas, Son.


Código de conducta


Toda entidad necesita de la aportación de cada uno de sus miembros, para hacer frente a los conflictos que se presentan en la operación cotidiana y por consecuente, obtener el éxito en sus programas y objetivos establecidos.


Manual de Organización


El Manual de Organización es una fotografía de la empresa, se integró metodológicamente, incorporando su localización, evolución histórica, antecedentes de creación, su estructura y organización...


Política de Calidad Sitio Web


La Administración Portuaria Integral de Guaymas, S.A. de C.V., cuenta con una Política de Calidad...


Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés


Directorio Interno API Guaymas