Administración Portuaria Integral de Guaymas


Hinterland y Foreland

El área interna de influencia del Puerto de Guaymas o Hinterland, por su ubicación, tiene el carácter de un puerto internacional, cuyo acceso por vía marítima a las rutas del comercio internacional se realiza por el Océano Pacífico y el Mar de Cortes. La zona de influencia que actualmente atiende el puerto esta representada por los estados de Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, y Arizona en E.U.A.

Foreland.- El estado y la economía de Sonora mantienen una sólida vinculación comercial con la región Sur de los Estados Unidos de América, principalmente con Texas, Nuevo México, Utah y Arizona, siendo este ultimo una de las zonas económicas más prósperas y una de las economías más dinámicas del país vecino, con la que sostiene en los últimos años un creciente tráfico mediante el empleo de la figura del tránsito internacional, aprovechando las ventajas que ofrecen los corredores multimodales.

A pesar de que Los Ángeles y San Francisco son la principal entrada y salida del comercio internacional de EUA por la Costa Oeste presentan ya un importante grado de utilización de su capacidad y regulaciones urbanas y ambientales, por lo que en la medida que incrementen su tráfico y sea más costoso operar por ellos, el puerto de Guaymas podría atraer cargas de Arizona y de otros estados de EE. UU.

Hinterland y Foreland