Administración Portuaria Integral de Guaymas


Características del Proyecto:

Central de Ciclo Combinado Empalme I El proyecto se localiza en Empalme, Sonora. tiene como objetivo contribuir a satisfacer la demanda de energía eléctrica pronosticada para el área Noroeste del país, manteniendo los márgenes de reserva regional en niveles adecuados que cumplan con los estándares definidos para el sistema eléctrico.

Se contempla una inversión aproximada de 738 millones de dólares con un tiempo estimado para la ejecución de la central es de 29 meses y un inicio de operaciones en el mes de octubre de 2017.

Localización Geográfica:
Importación de maquinaria y equipo por Guaymas, Sonora para construcción de planta de Ciclo Combinado en Empalme, Sonora


Características del Proyecto:

Central de Ciclo Combinado Empalme II De acuerdo con el pronóstico de crecimiento de la CFE, la demanda de energía eléctrica en el Noroeste del país crecerá, anualmente, en un promedio de 3.6%. Para atender esta demanda, manteniendo los márgenes de reserva regional en niveles adecuados, se tiene previsto la construcción de la central de ciclo combinado Empalme II. El proyecto se localizará en Empalme, Sonora.

Se contempla una inversión aproximada de 725 millones de dólares con un tiempo estimado para la ejecución de la central es de 28 meses y un inicio de operaciones en el mes de diciembre de 2017.

Localización Geográfica:
Importación de tubería por Guaymas proyecto Gasoducto Samalayuca - Sásabe


Importación vía puerto de Guaymas:
El día 29 de mayo dio inicio a la importación de tubería proveniente de China como parte de la construcción de la Planta de Ciclo Combinado Empalme I con el desembarque de 13 piezas que conformaran parte de la infraestructura marítima de la planta en la playa de “El Cochorit”.

Cada tubo tiene una longitud variable de 30 metros y un peso de 40 toneladas y son almacenados temporalmente en la nueva zona de ampliación del puerto de Guaymas que consta de una superficie de 6 has.

El buque que transporte la tubería es una embarcación especializada para operar carga pesada y sobredimensionada, la mayoría de los buques tienen una longitud de 180 metros y tienen como puerto de origen la Republica de las Islas Marshall.

En total se atenderán 3 buques entre los meses de mayo y julio para importar aproximadamente 98 tubos para ser almacenados temporalmente en el interior del puerto para posteriormente ser “botados al agua para ser remolcados vía marítima de Guaymas a Empalme.

Importación de maquinaria y equipo por Guaymas, Sonora para construcción de planta de Ciclo Combinado en Empalme, Sonora


Simultáneamente el proyecto de construcción de la planta de ciclo combinado I derivo en la importación por Guaymas de turbinas de alta eficiencia lo que permitirá la generación de energía a costos más bajos y con menor impacto al medio ambiente.

En toda América Latina, esta es la primera vez que se utiliza este tipo de maquinaria para la producción de energía eléctrica, cada turbina tiene un peso aproximado de 400 toneladas cada una y fueron embarcadas en el puerto de Fort Lauderdale, Florida.

La instalación de estas turbinas de la empresa alemana Siemens generará también un sistema de capacitación de mano de obra mexicana que se requiere para dar mantenimiento a la maquinaria instalada en la planta que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Empalme.

Importación de tubería por Guaymas proyecto Gasoducto Samalayuca - Sásabe