Las Administraciones del Sistema Portuario Nacional Guaymas, se crean en 1994, y para el año 2000 los nuevos puertos mexicanos se encuentran prácticamente consolidados.
En breve tiempo, han pasado de ser puertos subsidiados e ineficientes, a centros de negocios de alto rendimiento, capaces de ofrecer a exportadores e importadores, servicios de calidad, competitivos y con estándares internacionales.
El sistema portuario atiende una gran diversidad de productos de exportación e importación hacia y desde Europa, Asia y África y otros países de América: contenedores, petróleo, químicos y petroquímicos, cemento, acero, automóviles, graneles agrícolas y minerales, sal, azufre, etc.
Se dice fácil, pero las ASIPONAS tienen funciones de asegurar que exista una oferta de servicios suficiente, oportuna y con calidad y precios competitivos internacionalmente, de apoyar y alentar la participación de los exportadores e importadores en las corrientes internacionales de comercio y de vincular más eficazmente a los mercados de producción y consumo, mediante el desarrollo de los servicios multimodales de transporte. Asimismo, construyen nuevas obras de infraestructura bajo criterios de rentabilidad económica y social, promueven la entrada de operadores con tecnología avanzada y propician el incremento y diversificación de las actividades comerciales y turísticas de los puertos.